Eco deco


La preocupación por el medioambiente gana cada día más adeptos. Esta filosofía abarca todos los aspectos de la vida y ha llegado a la decoración de interiores.
Realizar una decoración ecológica no significa grandes cambios, con pequeñas acciones basta para colaborar con la disminución de la contaminación e intentar frenar el cambio climático.



Los materiales y sus repercusiones:

Muchas veces utilizamos materiales contaminantes por desconocimiento, por lo tanto, una manera de comenzar a aplicar la ecología a la decoración es mediante la información, para conocer los materiales y técnicas que resultan más favorables para llegar a una decoración sostenible.
Comenzaremos por los materiales con que están hechos nuestros objetos decorativos y los muebles.
La madera es un material biodegradable y poco contaminante, pero su uso significa la pérdida de un gran número de árboles. Debemos elegir mobiliario que emplee maderas procedentes de explotaciones responsables, que reforesten a medida que talan los bosques.
El bambú es una madera que alcanza la madurez en apenas 6 años de vida y es excelente para usar en cocinas y baños.
Materiales como el Paperstone, se utilizan para encimeras, como alternativa al aluminio y el mármol. Este material está formado por una mezcla de papel reciclado y resina a base de agua. Al solidificarse forma una superficie de gran duración, capaz de resistir hasta 350ºC. Este material se presenta en colores variados: negro, marrón, moca.
La vajilla de porcelana también puede sustituirse por materiales más ecológicos como la madera y el bambú. El vidrio reciclado es una excelente opción para vasos, jarras y otros utensilios de cocina.
Entre los tejidos para tapicería y ropa blanca, el algodón es la fibra que menos contamina. Su costo es más elevado que el de otros tejidos, pero no es agresivo con el medioambiente y es más adecuado para las personas alérgicas.
Existen pinturas ecológicas desde hace años, pero su uso no está lo suficientemente extendido. Estas pinturas están fabricadas con materias primas de origen mineral o vegetal y resultan inocuas, ya que no contienen ciertos compuestos nocivos. Algunas de las materias primas que las componen son: cera de abejas, corteza y hojas de árboles, resinas vegetales, aceites.

El diseño ecológico:

No basta con seleccionar materiales ecológicos para la decoración, también el diseño es importante.
Las piezas modulares ofrecen gran versatilidad, permitiéndonos adecuarlas a nuestras necesidades sin necesidad de desecharlas. Los muebles montables y desmontables son una excelente opción. Podemos recurrir a piezas sueltas que se reutilizarán una y otra vez.
Los electrodomésticos también muestran su preocupación por el ambiente. Podemos encontrar electrodomésticos respetuosos del medioambiente en todas partes. Su costo es sensiblemente superior, pero a la larga, los beneficios superan a la inversión inicial.

No hay comentarios.:

Popular Posts